Skip to the main content.
vuesax-outline-search-status
Acelera el crecimiento de tu negocio generando más y mejores leads

vuesax-outline-code
Hacemos e intervenimos tu sitio web y lo convertimos en tu mayor herramienta de crecimiento
Trazado 1722


Te ayudamos

vuesax-outline-status-up
Somos expertos mejorando tu posicionamiento en Google
people
Nuestro soporte te garantiza un apoyo recurrente en tus desafíos técnicos y estratégicos en HubSpot.

Trazado 1722
Te ayudamos
card-coin
Conoce qué herramientas integramos con HubSpot

message
Integra HubSpot con WhatsApp de una forma simple, rápida y segura. 

icono house

 

Asocia inmuebles, cotizaciones y planes de pago a un negocio dentro del embudo de ventas para facilitar su gestión.

 

Murio-el-embudo-
¡Descarga ya nuestro ebook!
Inbound Marketing
 
Qué es, concepto y tecnología
Trazado 1725

vuesax-outline-book
Todo nuestro conocimiento a tu disposición.
Flavicon-Summit

 

La mejor forma de predecir el futuro es creándolo. ¡Adquiere tus entradas!

vuesax-outline-book
Cada caso de éxito es una historia de innovación, determinación y, sobre todo, colaboración. ¡Descubre lo que podemos hacer por ti!
Miniatura-Mega-menu-Cata (1)
¡Accede ya a nuestras Masterclasses!
Inbound
 
¡Descarga gratis nuestro ebook!
vuesax-outline-briefcase

 



¿Quieres hacer parte de nuestro equipo?

 

Partner of the year HubSpot

 

 

Elite-full
 

Monitoreo de redes sociales ¿cómo y por qué hacerlo?

¿Alguna vez han pensado en el potencial de las redes como motores de búsqueda? Ya sabemos todos de su riqueza, presente en la conversación, la reputación y la interacción con nuestras marcas. Pero tener claro cómo buscar información en redes sociales es vital para sacarles todo el provecho en tareas de mercadeo y contenido.

Las redes sociales también nos dan el poder de poner atención y escuchar. A veces, eso sí, entre mucho ruido e interferencia. Haz clic aquí para aprender cómo extraer información entre el caos de las redes

Estamos acostumbrados a pedirle a Google resultados de nuestras búsquedas, con términos cada vez más intuitivos, porque el motor de búsqueda se ha preparado para escucharnos y respondernos en nuestro lenguaje. (Conoce más sobre web semántica)

¿Qué es el monitoreo de redes sociales?

El monitoreo de redes sociales es una tarea que consiste en recoger todas las menciones y conversaciones públicas de Internet, almacenarlas en grandes sistemas de datos y luego procesar esa información para entender de qué se está hablando, con qué volumen y quienes son los que hablan sobre cada tema, para entonces establecer relaciones de datos que permitan segmentar, clasificar y entender mejor sus gustos, intereses y preocupaciones.


¿Para qué ir entonces a las redes en busca de información?
La respuesta es simple: porque en las redes sabemos quién dice qué. En las redes se trata de términos o palabras pronunciadas por nuestros clientes posibles, o de términos o palabras relacionadas con nuestro negocio o con el sector en el que se mueve.

¿Aún te preguntas para qué? Entonces, antes de pasar a las herramientas sugeridas, una lista de razones:

  • Para tomar decisiones de contenido: es decir, saber de qué hablarles a los usuarios en tus medios digitales.

  • Detectar riesgos reputacionales.

  • Percibir oportunidades para nuevos productos o servicios

  • Entender mejor a tus públicos

  • Saber cuál es el clima de opinión frente a la competencia.

¿Cómo hacer un monitoreo de redes sociales?

Caja de herramientas de búsqueda por red social

Ya sabemos cuáles son las fortalezas y posibilidades que ofrece cada red social. De ahí que debamos trazarnos expectativas y usar herramientas para cada una.

1. Buscar información en Twitter

Velocidad, tiempo real y actualidad, son los descriptores que mejor la definen. En Twitter podemos esperar opiniones rápidas, experiencias personales de marca y validadores de información publicada en otros medios.

Aquí las herramientas de búsqueda para Twitter:

  • Tweetdeck: no solo permite administrar cuentas, sino que da la posibilidad de abrir columnas de búsqueda de palabras clave. Pero también de búsqueda de usuarios. Por ejemplo, si el interés es saber cómo se sienten los clientes frente al servicio que prestan talleres automotrices, una buena idea es monitorear las menciones a las cuentas de los principales concesionarios con servicio de taller. La herramienta es gratuita.

  • Hootsuite: cumple con la misma función en su versión free.

  • Twitter: tiene su propio motor de búsqueda y usarlo arroja resultados interesantes.

  • Topsy: es un motor de búsqueda reputacional, subsidiario de Apple. En su versión gratuita permite introducir términos de búsqueda y arroja el número de tweets publicados, en orden de relevancia.

2. Buscar información en Facebook

Aunque siempre estarán presentes las barreras de intimidad de los usuarios, y aunque no dio frutos notorios en la red la introducción de etiquetas, es bastante lo que podemos hacer.

Dado que la red social también tiene su motor de búsqueda, podemos usarlo en especial para búsqueda de grupos, eventos o causas relacionadas con nuestro tema de interés.

Siempre será posible, también, detectar los ambientes de opinión en torno a las marcas, según el flujo de comentarios y conversaciones.

No podemos olvidar que los usuarios son muy generosos con el tiempo que le dedican a Facebook: se toman el tiempo de escribir más largo y ¡hasta de fabricar sus propios memes! Así que ¡a escuchar!

3. Buscar información en LinkedIN


Si tu compañía está en el segmento B2B, LinkedIN es el lugar ideal para buscar ideas de contenido o repositorios informativos del sector.

Debemos partir de la idea de que todo lo que circula en LinkedIN tiene propósitos profesionales y de que los miembros de la red, por lo menos los más activos, tienen una reputación que cuidar, así que se asegurarán de que lo que digan y compartan sea de valor.

Los grupos de LinkedIN son el mejor ambiente para búsquedas inteligentes. Y la red, como todas, tiene también su propia herramienta de búsqueda. Si quieres conocer más técnicas y herramientas para sacarles mejor provecho a las redes sociales en tu negocio, haz clic aquí.

 

Ebook 5 problemas 5 soluciones para tu estrategia digital

 

Periodista de la UPB, master en comunicación y periodismo digital de la universidad Carlos III de Madrid e inbound marketer. Catalina fue macro editora general de El Colombiano, es mamá de Gregorio y Agustín, y de dos perros: Maraca y Timbal. Actualmente es nuestra subgerente de operaciones.

Suscríbete

¡No te pierdas de nada!

Suscríbete a nuestro blog y mantente informado a cerca del mundo digital