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tener un blog exitoso

Un blog exitoso: consejos para una buena estrategia de contenidos

Uno de los proyectos más complicados para gestionar en equipo es la creación de un blog. Ya sea para un blog donde haya sólo uno o varios colaboradores, sin un sistema para la planeación de temas y futuras publicaciones, te enfrentarás a problemas que te ayudamos a solucionar con estas claves y dos plantillas que debes tener a la mano.

Una de las ventajas tener un blog es poder tener educados a tus clientes potenciales para que siempre te recuerden cuando sea la hora de tomar una decisión de compra. Te ayudamos con los pasos que debes dar si o sí para contar con un blog exitoso para tu estrategia de contenidos. 


1) Objetivo

¿Por qué creaste un blog?

Debes tener el objetivo de tu blog muy bien definido.

Para poder abordar la estrategia de tu blog, es necesario articular claramente el objetivo subyacente. Dedica un momento a pensar en las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es la finalidad última que tu empresa persigue?
  • ¿Qué hechos respaldan este objetivo?
  • ¿Quién comparte tu pasión por este objetivo?
  • ¿Tu equipo está alineado con el significado de este objetivo?

Si puedes responder estas preguntas con cierta claridad y luego puedes resumir estas respuestas en una única declaración de principios, sentarás una base para todas las decisiones de publicación en blogs (y marketing) en el futuro.

Por ejemplo: Este blog quiere educar sobre nuestros servicios de una forma divertida, con artículos educativos.

 

2) Buyer personas

¿Quiénes son tus buyer personas o clientes ideales?

Descripción clara y detallada de tus clientes ideales. 

Lo ideal es adaptar el contenido de tu blog en función de los posibles compradores; después de todo, tu blog se convertirá en una excelente herramienta de conversión de oportunidades de venta. ¿Pero quiénes son estos buyer personas o clientes ideales? Cuando seas capaz de responder esta pregunta en detalle, podrás redactar posts a la medida de los intereses de estas personas. 

 ¿Conoces los buyer persona de tu marca? 5 claves para identificarlos.

¿Cómo se ve?

infografía buyer persona

Cuando hayas logrado describir en detalle a tus buyer personas, tendrás que investigar su comportamiento para poder adaptar y personalizar el contenido de tu blog a sus mayores desafíos, intereses y curiosidades. Pero quizás te preguntes: ¿la investigación sobre consumidores no es costosa? Desde luego que puede llegar a serlo, pero si quieres una pequeña ayuda, te mostramos algunos lugares donde puedes comenzar:

  • Redes sociales. Los grupos de LinkedIn, la búsqueda avanzada de Twitter y las comunidades de Google+ son excelentes recursos.
  • Herramientas que te indican cuando se crea contenido en tu nicho y la popularidad que este ha tenido entre tus clientes potenciales (al menos según el número de veces que se comparte en las redes sociales). Entre ellas, se encuentran BuzzSumo y Topsy.

Uno de los principales objetivos del inbound marketing es generar confianza en tu audiencia. Si descubres el tipo de información que tus clientes buscan y luego te conviertes en el blog de consulta por excelencia para brindar dicha información, probablemente comenzarán a confiar en ti. Este lazo crecerá con el tiempo y, antes de que te des cuenta, la relación de confianza que forjaste con tus clientes hará que estos acudan a ti una y otra vez (y probablemente lleven a sus familias y amigos con ellos).

 

3) Palabras clave

¿A qué palabras clave te diriges?

Qué documentar: una lista de 5 a 10 grupos de palabras clave con las que quieras clasificar que puedas incluir en el contenido de tu blog.

Las palabras clave permiten a los motores de búsqueda entender de qué trata tu contenido. Cuando uno de tus clientes busca una frase específica, quieres que encuentre tu blog (o página web) y no el de un competidor. ¿Pero qué buscan tus clientes potenciales? Deberás dedicar algo de tiempo a investigar las palabras clave que estos suelen escribir en los motores de búsqueda, y luego deberás incluir dichas palabras en tus posts.

Solo recuerda: el algoritmo de Google cambia constantemente, se vuelve cada vez más y más intuitivo, y las viejas tácticas como el relleno de palabras clave hoy podrían dañar tu clasificación. En cambio, los profesionales del marketing buscan, antes de nada, redactar contenido atractivo para las personas y luego se concentran en los motores de búsquedas. 

¿Qué es una estrategia de contenidos y por qué es importante?

 

4) Plataformas de distribución

¿Dónde distribuirás el contenido de tu blog? 

Qué documentar: una lista de plataformas donde distribuirás el contenido de tu blog.

Crear contenido para el blog puede llevar mucho tiempo, en especial cuando buscas tener la autoridad en tu nicho con publicaciones bien documentadas. Una táctica que resulta sumamente útil es reutilizar el contenido de tu blog. Es necesario distribuir tu contenido en redes sociales propias: Facebook Twitter, LinkedIn, Instagram. Donde quieras. Lo importante es distribuir tu contenido siempre, periódicamente. NUNCA dejes abandonado tu blog y publica contenido constantemente.

Hay muchas maneras de obtener mejores resultados con el blog. Te mostramos cómo puedes planear de mes a mes, o máximo, trimestralmente:

Contenido Calendario

 

 

*Con información de HubSpot.

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Directora de Contenidos de Triario. Comunicadora social y periodista de la UPB. Con un postgrado en Planificación Estratégica de la Comunicación Digital de la Universitat Autònoma de Barcelona. Apasionada por el cine y el mundo escrito, también es crítica de cine en la revista Kinetoscopio.

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