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Entonces... ¿Qué es inbound marketing? Aquí te explico un poco

Publicado por: Alexánder Arango

Fecha: 4 de octubre 2016

Categorías: Comunicaciones coporativas, Inbound Marketing

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Hemos hablado en este blog constantemente de Inbound Marketing, pero ¿qué es realmente?, ¿cómo funciona? y ¿por qué usted debería estar usando esta metodología en su estrategia digital?

Tal vez en Colombia no haya escuchado mucho de inbound marketing, pero seguramente le han hablado bastante de mercadeo de contenidos (lea también: 4 Tácticas de inbound marketing para convertir visitantes en leads). El inbound marketing es, dicho de manera simple, convertir visitantes en prospectos comerciales a través del contenido. Podríamos definirlo como una vertiente o profundización del mercadeo de contenidos, una metodología que combina de manera efectiva y precisa la utilización de herramientas conocidas del mercadeo digital con el objetivo de vender a través del sitio web.

¿Existe diferencia?

Mientras que el mercadeo de contenidos genera información de valor, contenido diferencial, para buscar un posicionamiento (SEO) y crear con él autoridad en la industria en la que se mueve la marca o empresa, el inbound toma ese contenido, lo enfoca sobre un perfil de cliente (que llamaremos buyer persona), y se acciona para convertir al visitante en prospecto comercial. ¿Cómo? Usando contenido atractivo que la gente quiera descargar a cambio de entregarnos unos datos básicos, usualmente nombre, e-mail y perfil de comprador. Entonces el mercadeo de contenidos es la piedra angular del inbound, existe mercadeo de contenidos sin inbound, pero no existe inbound sin contenidos.

Ese prospecto se captura y se perfila dentro de una de las fases del viaje del usuario (buyer journey) que son: descubrimiento, consideración y decisión. 

Buyers-journey.jpg

El siguiente paso es calificarlo, es decir, conocer según el consumo de contenido e interacción con la marca: si es un un suscriptor (para la fase de descubrimiento) un prospecto de mercadeo (para la fase de consideración), un prospecto de venta (para la etapa de decisión) o un cliente, para fidelizarlo. Es lo que se conoce como lead nurturing, que es simplemente proveer más contenido, segmentado y contextualizado para moverlo de un punto a otro del buyer jorney.

Entonces, de nuevo, el objetivo es crear prospectos comerciales a través del contenido. Todo lo que hacemos es para atraer al cliente al sitio web: redes sociales, e-mail marketing, landing pages y el blog están enfocados en el consumo de contenido y a través de éste llevamos al visitante por una ruta que nos permite conocerlo y calificarlo adecuadamente para la venta.

Generar-seguidores-Inbound.jpg

Para que funcione correctamente debemos disponer de herramientas tecnológicas que nos permitan trazar al usuario. La más conocida, y de mayor prestigio en el mundo, se llama HubSpot. Nos permite administrar toda la estrategia de contenido, generación y calificación de prospectos sobre una misma plataforma. 

¿Por qué debería estar usando inbound marketing en su estrategia digital?

  • Porque funciona. Hay miles de casos de éxito documentados en el mundo.
  • Porque internet está hecho de contenido y la gente entra a internet a consumir contenido, sin contenido internet no existe.
  • Porque su esfuerzo se mide en ROI (retorno sobre la inversión, por su sigla en inglés), sin importar si vende o no en línea, si son productos, servicios o ideas, la estrategia está creada para generar ventas, no visitas, interacciones o seguidores. Estos últimos son un medio para llegar a un fin: ¡Vender! 

 

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Alexánder Arango

Gerente General Comunicador social, periodista con especialización en Alta Gerencia. Apasionado por el mundo digital y el inbound marketing, me dedico a liderar Triario y enseñar la metodología y práctica del mercadeo de atracción. Sígueme en mis redes y conversemos.

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