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Lecciones que nos dejó el Inbound Marketing Summit 2017

Publicado por: Juan Sebastián Penagos

Fecha: 22 de agosto 2017

Categorías: Inbound Marketing

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Cuando acabas una temporada de tu serie favorita, o cuando terminas de leer ese libro que te tiene encantado, siempre queda esa sensación de: ¡quiero más! Algo así nos pasó con el reciente Inbound Marketing Summit realizado en Medellín.

Si bien los conceptos son vitales para fortalecer los argumentos académicos a la hora de proponer una estrategia de Inbound Marketing, las reflexiones en torno a dichos conceptos son quizá más importantes porque generan la pregunta: y ahora, ¿cómo aplico todo esto?

Por eso te dejamos estas lecciones del Inbound Summit que pueden fortalecer tu visión del marketing digital:

  • Atraer para convertir. “Se trata de endulzarle el oído al usuario a través de contenido que le solucione algún problema, lo eduque o lo conecte con el lado humano de tu marca”, expuso Pablo di Meglio en su primera charla llamada "Cómo crear contenidos increíbles que enamoren a tus clientes". Se trata justamente de atraer con contenido de valor.

 

  • Hay que crear contenido de manera consciente. No se trata de parecer interesante para los usuarios sino de ser útil para ellos. “Cuando queremos vender no nos prestan atención, cuando decimos cosas interesantes nos paran las orejas”. Por eso es importante discriminar entre los diferentes tipos de contenido pensando en qué le gusta a mi usuario, qué lo apasiona o qué le interesa:
  • Contenido Snack, para que nos conozcan.
  • Contenido Premium: para convertir
  • Contenido Educativo: para vender
  • Contenido Offline: para fidelizar

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  • Integración de canales y uso de herramientas. Los procesos de prospectación, automatización y la necesidad de medición requieren de herramientas profesionales y/o agencias especializadas. “La clave para interactuar con propósito y enamorar a los usuarios es la integración, crear una mini-maquinaria que trabaje para ti y tu equipo, tanto las redes sociales como CRM, gestores de email marketing, todos deben trabajar integrados”, señaló Ouali Benmeziane de WebCongress.

  • En marketing no hay verdades absolutas, hay que enfocarse en lo que funciona. Esta premisa la defiende Pablo Penades, quien en su charla sobre optimización de landing pages enfatizó en la importancia de focalizar la atención en una acción disponible y deseada y hacer test A I B para determinar qué funciona mejor a la hora de hacer que un usuario vaya de un estado a otro en el embudo de conversión.

¡Cuidado! Puedes tener estos 10 síntomas que te obligan a un cambio en tu estrategia de marketing digital.

 

  • Un SEO integrado.  El SEO es tal vez una de las piedras angulares de la aplicación de la metodología de Inbound Marketing como uno de los mecanismos de la misma para atraer usuarios con un interés en lo que puedo ofrecer como marca. Jorge Jaramillo, director de Marketing Digital y SEO en Publicaciones Semana, asegura que el SEO no debe ser un área desconocida y apartada, se debe buscar unir los esfuerzos en este campo con todas las áreas, incluidas la de Tecnología y la de Contenido. Y es que, en el caso del contenido, puede haber mercadeo de contenidos sin Inbound, pero no puede haber Inbound sin contenido. De ahí la importancia del SEO, del contenido y de lo técnico para que todo apoye la estrategia de atracción y prospectación.

  • Inbound no es una táctica, ¡es una metodología! Nos quedó claro que más que una táctica, una moda o una tendencia, Inbound Marketing es una metodología que genera resultados comerciales y que se apoya en diferentes tácticas de marketing digital y utiliza ciertas herramientas para convertir extraños en visitantes y visitantes en clientes. Alexánder Arango, gerente de Triario, en su charla Inboud Sales, así lo aseguró: “Todas las acciones se basan en un solo objetivo: atraer al posible cliente a tu sitio web a través del consumo de contenido que puede ser distribuido a través del blog, las redes sociales, el e-mail marketing, landing pages entre otras tácticas y técnicas como el SEO”.

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  • ¡El Inbound es apasionante! Como lo explicó Catalina Montoya en su presentación Lead Nurturing y Automatización, el Inbound Marketing es como una historia de amor. Y es que esta metáfora es perfecta para dar cuenta del proceso que se requiere para llevar a alguien, que no tiene idea de quién soy, al altar o al cierre de venta. Lo apasionante, como la vida, ocurre durante todo el embudo de conversión: las interacciones realizadas, el conocimiento del usuario y el aprendizaje del mismo hasta convertirse en cliente. Lo bueno es que esta historia de amor no tiene que ser fugaz pues también puedo convertir mi cliente en promotor de mi marca o el soñado “vivieron felices para siempre”.
 

 

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